Una alimentación balanceada, que
incluya dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico
regular, es esencial para cuidar la salud y prevenir algunas enfermedades, sin
embargo, no garantiza que el organismo reciba todos los nutrientes que requiere
para su correcto funcionamiento.
Comer es uno de los grandes placeres de la vida, y los alimentos menos nutritivos son generalmente muy atractivos y se encuentran por todas partes, pero hay que considerar que una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad y llevar el cuerpo a estados de sobrepeso.
En Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, la FAO reconoce que la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad, no solo afectan a la salud y el bienestar de las personas al repercutir negativamente en su desarrollo físico y cognitivo, compromete el sistema inmunológico, aumenta la susceptibilidad a enfermedades transmisibles y no transmisibles, limita la realización del potencial humano y reduce la productividad sino que también supone una pesada carga en forma de consecuencias sociales y económicas para las persona, las familias, las comunidades y los Estados.
Eliminar la malnutrición debe suponer un imperativo para todas las personas, y si bien las dietas son proceso momentáneos, ayudan a lograr un objetivo, sin embargo frecuentemente cuando ese objetivo se cumple, las dietas se abandonan, llevando a un peor escenario; lo ideal es formar hábitos saludables y tener un plan de alimentación balanceado que conlleve a desintoxicación, nutrición y prevención.
Un buen programa de alimentación incluye frecuencia, grupos de alimentos y suplementos nutricionales.
- FRECUENCIA. Lo ideal es comer 5 veces al día, tres comidas fuertes, no excesivas y dos refrigerios balanceados. Se recomienda no pasar más de una hora, por las mañanas, sin tener alimento.
- ALIMENTOS SALUDABLES. El balance de alimentos debe incluir frutas y verduras, cereales, leguminosas o alimentos de origen animal.
a.
Frutas y verduras: Según la OMS se deben
consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, pues esto
permite obtener antioxidantes y vitaminas, necesarios para prevenir
enfermedades, consumir la fibra suficiente para un estado óptimo de
funcionamiento del organismo.
b.
Los
cereales son vitales pues constituyen la fuente de energía del cuerpo. Además aportan
vitaminas y mineras esenciales. Si son integrales o con granos enteros son una
excelente fuente de fibra.
c.
Leguminosas o alimentos de origen animal, aporta
proteína, que es la responsable del crecimiento, restauración y formación de
los músculos. Son también fuente de calcio, hierro, entro otros nutrientes fundamentales.
d.
Incluir cada grupo en las comidas principales,
seleccionar las porciones correctas, usar la creatividad.
- SUPLEMENTOS NUTRICIONALES contribuyen a mejorar hábitos y a cumplir con los requerimientos nutricionales del organismo, así tenemos este grupo altamente recomendable:
JADE GreenZymes
Permite al organismo tener una plataforma que ayuda a contrarrestar los efectos de una mala dieta. Brinda nutrientes, vitaminas y minerales frescos que ayudan a oxidar los ácidos grasos, mejoran la digestión, compensan la acidez y apoyan el sistema inmunológico.
CIAGA
Dado el aporte antioxidante de sus componentes, ayuda a contrarrestar los efectos del envejecimiento y a combatir la disposición a enfermedades al eliminar radicales libres.OMEGA GREEN.
Apoya al buen funcionamiento de todos los sistemas. Contribuye en el proceso de metabolización de las grasas y el calcio. Ayuda a mantener triglicéridos y colesterol en niveles adecuados.ODENX
Sus componentes apoyan la reconstrucción del tejido óseo, y apoyan al proceso de absorción de la vitaminas y minerales que son necesarios para que el soporte ósea esté en las mejores condiciones.CALDENX
Aporta vitaminas y minerales que permiten mejorar el soporte óseo. Además ayuda a una mejor absorción del calcio.LACTOFERRIN
Promueve el bio-reabastecimiento del cuerpo, apoyando al sistema digestivo y mantiene un tracto gastrointestinal saludable, favoreciendo una mejor asimilación de nutrientes en todos los órganos y ayudando al proteger al organismo de virus y bacterias.
Se ha descubierto que las grandes
enfermedades están directamente relacionadas con temas de nutrición sumados a
la genética, así llevar un estilo de vida que contemple una buena alimentación
es una de las mejores decisiones que cualquiera puede tomar.